La definición
«Neuroembodyment es la consciencia plena corporal y mental que surge de prestar atención a nuestras sensaciones,emociones y movimientos en acción,en el momento presente,sin juzgarnos,aceptando lo que ocurre»
Nuestra atención suele estar capturada y a veces atascasda con pensamientos reiterativos,juicios,expectativas,demandas externas y otros estresores.Vivimos en una sociedad en la que no tenemos tiempo para prestar atención a lo más importante : ¡nosotros mismos!
Antes de seguir leyendo ¡Párate un momento!
Vamos a hacer un pequeño ejercicio de consciencia.
Presta atención a tu cuerpo : ¿puedes sentir tus pies tocando el suelo?¿sientes la planta del pie?¿sientes los dedos del pie?.¿Hay alguna tensión en tu espalda,cuello,hombros,estómago,pecho…repasa conscientemente cada una de esas partes de tu cuerpo y observa qué sientes.¿Notas la temperatura que hace?.¿Estás sendiento o hambriento?.¿Tienes ganas de ir al baño?
Supongo que te habrás dado cuenta del poco tiempo que dedicamos al día a prestar atención a lo que ocurre en nuestro cuerpo,lo ignoramos salvo cuando tenemos algún dolor alarmante o incomodidad.No prestamos atención a las sensaciones corporales porque hace 10.000 años cuando nos hicimos sedentarios comenzamos a priorizar el pensamiento sobre la sensación;a diferencia de nuestros antepasados cazadores y recolectores que estaban muy conectados con su cuerpo y entorno natural.
La Reina de nuestra atención es la cabeza y su Gran Sala de Chat en palabras del psicólogo Guy Claxton.La Reina siempre está ocupada con miles de pensamientos la mayoría de los cuales están en el pasado o en el futuro…¿y el presente?¿y el aquí y ahora?.
Sin embargo la importancia de la consciencia corporal no ha cambiado pese al «supuesto progreso»de nuestra civilización.Tenemos los mismos cuerpos y cerebros que hace 35.000 años y más.Esta consciencia corporal sigue siendo igual de vital hoy que hace miles de años para nuestra supervivencia,para nuestra salud.
Nuestro cerebro posee mapas de todas las partes del cuerpo y sus sensaciones,y estos pueden ser diferentes entre unas personas y otras en función de nuestra mayor o menor consciencia corporal : propiocepción,sensaciones de músculos y tendones y/enterocepción,sensaciones de nuestros órganos internos.
¿Cómo empieza un bebé a reconocer el mundo?.Desde luego pensando en el origen de universo ¡no! sino moviéndose y sintiendo.Se ha podido comprobar como en el útero materno el feto ya empieza a ensayar movimientos coordinados en el séptimo mes.Y si el inicio de todo es lo sensoriomotor,que es la raíz de los procesos cognitivos superiores.¿Por qué nos hemos olvidado de ese estadío?
Yo os invito a recuperar una forma de consciencia en gran medida perdida,pero que escondida seguimos teniéndola,sólo hay que ponerla en valor a través de técnicas de mindfulness corporal y ejercicios de consciencia plena en movimiento.Porque nuestro cuerpo es inteligente,cada célula de nuestro cuerpo es inteligente.Y esa inteligencia está interactuando con el medio ambiente que la rodea constantmente.
En una serie de artículos y videos cortos con ejercicios iremos viendo qué es esto de la consciencia e inteligencia corporal que nos permita llevar una vida más saludable,armónica,y regular nuestro estrés y emociones en general
Sólo lo que se practica se conoce.
Oriente no se olvidó de esta inteligencia,y hace miles de años el Budismo,Sintoísmo,Zen,Judaísmo y otras tradiciones desarrollaron una vuelta al cuerpo y su importancia.