Neuroembodyment tiene tres pilares fundamentales, uno de ellos es el Mind/Bodyfulness, en nuestro caso en su vertiente somática y/o meditación somática.

Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts   fue iniciador del Mind/Bodyfulness tal y como lo conocemos hoy día, en su versión de Programa MBSR de ocho semanas.

Nuestras técnicas son algo más que eso, en realidad constituyen una forma de vivir más armónica y saludable, por eso creemos oportuno ir a las fuentes para comentar los principios que Kabat-Zinn estableció para lograr una actitud vital que nos permita alcanzar el equilibrio.

A continuación te indico los principios básicos,para lograr una actitud vital más acorde con la salud y armonía.

  1. No juzgar: el entrenamiento en nuestras técnicas, nos permite contemplar las cosas tal cual son, sin juzgar. Nuestra mente está continuamente evaluando, por tanto no se trata al principio de “eliminar” los juicios sino más bien de aparcarlos y etiquetarlos mentalmente. Ser conscientes de que estamos juzgando,darse cuenta es ya un paso importante,es Mind/Bodyfulness.
  2. Aceptación: de cómo somos y de lo que sucede a nuestro alrededor. Ello no implica en modo alguno la resignación, sino que al contemplar las cosas tal cual son y aceptar lo que son, nos damos cuenta de que sólo podemos cambiar aquello de lo que somos plenamente conscientes en el momento presente, “aquí y ahora”.No podemos cambiar ni el pasado ni el futuro,solamente el presente.
  3. Mente de principiante: ¿Recordáis cuando éramos niños? Sentíamos curiosidad por todo, por explorarlo todo,ya que era nuevo para nuestros ojos. La educación nos ha ido modelando para encorsetarnos en clichés y demandas impuestas y hemos perdido la curiosidad, la  capacidad de ver las cosas con ojos nuevos, la capacidad de maravillarnos una y otra vez viendo las cosas “como si fuera la primera vez que las vemos”…
  4. No obsesionarse en el logro: tener  objetivos y metas alcanzables nos da dirección y motivación, obsesionarse con ellas nos hace perder el disfrute de las distintas etapas y pasos que implican esos objetivos y metas. La sociedad moderna vive obsesionada por los logros por el “hacer contínuo y constante”, sin pausas, tan necesarias para nuestra recuperación fisiológica y mental. Vivimos un mundo frenético de consecución de logros y nos hemos olvidado de Ser, “tanto tienes tanto vales”. Y que hay de¿ tanto eres tanto vales?
  5. Ecuanimidad/Desapego: valorar con equilibrio sin apego a personas y a cosas, con amor. Cuando vivimos situaciones negativas sufrimos ,cuando vivimos situaciones placenteras también sufrimos por temor a que no duren. Una sociedad hedonista que sólo valora el tener, que no se conforma con lo que tiene, que siempre desea tener algo más,conlleva una insatisfacción crónica.¿Os suena verdad?
  6. Confianza: esta sociedad  basada en la obtención de lo inmediato, la intolerancia a la frustración e incertidumbre,produce un malestar de dimensiones colosales. La confianza ,es decir la tolerancia a no saber,a no intentar controlarlo todo, a la incertidumbre, desangustia y reduce nuestra ansiedad.
  7. Paciencia y constancia: No es un tema racional, es una cuestión de práctica. Cuanto más se practica más atención plena y bienestar se obtienen. Cada minuto de práctica cuenta. Debemos de saber que la adquisición de hábitos nuevos implica muchas horas de entrenamiento, no hay soluciones milagrosas, ni atajos. Las personas con grandes talentos sean del tipo que sean y de cualquier campo como pintura, música, atletismo han dedicado y dedican cientos y miles de horas a su desarrollo,adquisición ,perfeccionamiento y mantenimiento.

“Aquello que no practicas no se conoce”

Zen y Neurociencia

 

Cultivar cada uno de estos principios cuando practiquemos las técnicas que vayamos comentando ayuda y favorece la consolidación de los otros.

Tema 1

APERTURA 1 : NEUROEMBODYMENT : REDESCUBRIENDO EL CUERPO Y SU INTELIGENCIA

Tema 2

APERTURA 2 NEUROEMBODYMENT : audio de introducción

Leave a comment