Numerosos estudios científicos demuestran que las técnicas basadas en la «consciencia plena» están resultando eficaces en campos diversos como la salud,educación y el deporte entre otros muchos más.
La regulación del estrés y las emociones en la práctica deportiva es un factor muy importante.Tener niveles de estrés altos predispone a más lesiones,ya que la menor consciencia corporal,la ansiedad,la expectativas distorsionadas acerca de los logros,los déficits de atención,escasa empatía y otros factores que se detallan en el estudio que adjuntamos de Solé,Carranza,Serpa y Palmi ( Palma ,2014 ) dan buena cuenta de la necesidad de integrar estas técnicas en el deporte en general.
El ciudadano medio que practica deporte,lo hace de una forma mecánica la mayoría de las veces,bajo estrés,con objetivos poco reales y nada acordes a su estado físico-mental,dando como resultado lesiones,frustración y eventual abandono de la práctica deportiva.
Las técnicas como Neuroembodyment ayudan a tener mayor consciencia y esquema corporal,así como reducir los niveles de estrés y convertir la práctica deportiva en un ejercicio consciente que nos permita beneficiarnos plenamente en «cuerpomente».
El deporte no debe ser algo estresante ,ni una correa transmisora de esta sociedad obsesionada con el logro.El deporte es salud,practicado de forma consciente y amable,ajustado a las necesidades individuales.
El estudio que adjuntamos merece la pena ser leído.mindfulness y lesiones deportivas