25 de julio de 2017
Maria Estevez La meditación, en las oficinas de Google o Apple en Silicon Valley, forma parte de la rutina de sus empleados. El mindfulness se identifica con una disposición hacia el crecimiento personal y un mayor rendimiento profesional. Google quiere cambiar las reglas de capacitación y ha creado el seminario Search Inside Yourself con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Search Inside Yourself es un programa que Google ofrece alrededor del mundo, en Barcelona se dará por primera vez en español el próximo mes de noviembre, para individuos y empresas. Esta nueva herramienta corporativa -en búsqueda de la paz mental- contribuye a desarrollar líderes con inteligencia emocional capaces de concentrarse bajo presión, ampliar su creatividad y mejorar la comunicación en equipo. Calmar la mente o, lo que es lo mismo, ‘hackear’ el sistema neuronal para controlar la energía, es la nueva cafeína en las oficinas de las grandes corporaciones. No solo Google abraza esta tendencia que viene del este, sino que también se han unido compañías como Aetna, General Mills, Intel, o Target, que ofrecen a sus empleados la oportunidad de ‘resetear’ el pensamiento.
Trabajar en ambientes híper estresados contribuye a un bajo rendimiento. Los estudios sobre el efecto de la meditación en el trabajo han demostrado su enorme impacto positivo, por lo que se ha desarrollado una nueva estrategia de liderazgo gracias a las meditaciones en grupo, una práctica que contribuye también a mejorar las relaciones personales entre los empleados. En la compañía de seguros Aetna, se han lanzados dos programas de mindfulness en colaboración con la universidad de Duke: Viniyoga Stress Reduction y Mindfulness at Work. Y el instituto Americano de Viniyoga ha desarrollado eMindful para combatir el estrés del trabajo. Los participantes en su estudio mostraron una reducción del estrés y una mejora de casi un 80% a la hora de reaccionar ante situaciones de presión. A Aetna le gustó tanto el resultado que ofrece el programa a sus clientes, y además, promete la posibilidad de recibir reducciones en los pagos mensuales a los que mantienen un alto nivel de inteligencia emocional. Intel, empresa de tecnología, ofrece el programa Awake@Intel mindfulness desde hace dos años, Target ha creado Meditating Merchants para todos sus empleados, y Green Mountain Coffe Roasters abraza la meditación brindando retiros de mindfulness mensuales para sus trabajadores y sus familias.
Son muchas las organizaciones que empiezan a incluir mindfulness en sus oficinas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida de sus empleados. Las grandes empresas de San Francisco buscan trabajadores con capacidad de liderazgo emocional, así que quizá sea buena idea incluir en nuestro Currículum las horas que invertimos en la meditación.